Se demostró la capacidad de adherencia de las cepas americanas y europeas de S. suis serotipo 2 a las PBMEC y, lo más importante, la invasión de dichas células. Los resultados mostraron que más allá de las 7 horas tras el tratamiento antibiótico aún podían encontrarse S. suis viables intracelulares en las PBMEC. Los estudios de inhibición mostraron que la invasión de las PBMEC por parte del S. suis necesita de microfilamentos de actinia pero no de elementos citoesqueléticos no microtubulares ni RNA bacterial activo o síntesis proteica. A elevadas dosis bacterianas, las cepas positivas para suilisina eran tóxicas para las PBMEC.
El estudio concluye que en los cerdos, la invasión de las células endoteliales de la barrera sangre-cerebro puede tener un papel importante en la patogenia de la meningitis causada por S. suis.
Vanier G, Segura M, Friedl P, Lacouture S, Gottschalk M. Invasion of porcine brain microvascular endothelial cells by Streptococcus suis serotype 2. Infect Immun. Vol. 72 (3). 2004. Pág. 1441-9.